Tierra de Serpientes, una nueva forma de hacer TV

Una excusa publicitaria, que tal vez cambie el futuro de las producciones televisabas a nivel nacional

Tierra de Serpientes / Foto: Claqueta Films

Por: Alex Tamayo

Con escapes, persecuciones, efectos especiales, caídas al vacío, puños y pistolas Tierra de Serpientes relata de manera cinematográfica los archivos antes secretos de la Policía Nacional. En ocho episodios, la mini serie Tierra de Serpientes narra la captura de Fonseca y sus secuaces por medio del Departamento de Inteligencia Criminal. Esta realización público-privada, muestra los nuevos alcances de la producción de cine local, pues reúne a TC televisión, la productora Claqueta Films y al Ministerio del Interior. Según Cristian Donoso, uno de los protagonistas, esta cinematografía de alta calidad fue realizada con la excusa de realzar la imagen de la Policía, y puede servir como un impulso para la génesis de nuevos productos televisivos iguales de mejor calidad.

Dirigida por el chileno Coco Urrutia, la serie fue pensada en cinco episodios y luego fue convertida en una producción de ocho capítulos autoconclusivos. El gran villano -protagonizado por Carlos Valencia de Ratas Ratones y Rateros– se une a este variado elenco que incluye no solo a personas del cine, como Alejandro Fajardo de Sin Muertos no Hay Carnaval, sino también del teatro como Donoso o de la televisión como la actriz Giovanna Andrade, conocida por su participación la telenovela El Cholito, quien esta vez hace el papel de una investigadora.

Tierra de Serpientes / Foto: Claqueta Films
Tierra de Serpientes / Foto: Claqueta Films

Los 100 000 dólares invertidos en cada capítulo pueden sonar escandalosos cuando se los compara con una producción televisiva tradicional, pero fueron la prima que permitió innovar con varios recursos empleados en su elaboración. Con 35 días de rodaje, 400 extras y un equipo de producción de 80 personas. La grabación en HD, pantallas verdes, su propia banda sonora, algunos miembros del equipo de Chile, Argentina y Colombia, la producción del guión en el país del tango, además del asesoramiento en forma fílmica y el vestuario de grandes producciones parecidas, forman parte de los detalles que resaltan en este producto audiovisual.

Tierra de Serpientes / Foto: Claqueta Films
Tierra de Serpientes / Foto: Claqueta Films

Los helicópteros, carros, tanques, armas, uniformes, centros de retención e investigación con lo último en avances tecnológicos fueron proporcionados por la Policía Nacional y aportaron a la veracidad de la trama. Durante su filmación, trabajaron en el edificio real de Criminalística, y hasta “soportar el olor de la morgue aportó para el desarrollo y estudio de personaje», según el capitán Milton Mendoza, interpretado por Cristian Donoso. Para este actor con experiencia en largometrajes y teatro, «Tierra de Serpientes es una nueva forma de hacer productos televisivos».

Tierra de Serpientes / Foto: Claqueta Films
Tierra de Serpientes / Foto: Claqueta Films

Los personajes estereotipo utilizados hasta el límite en producciones similares no aparecen en esta filmación. Esta serie afirma alejarse de la discriminación de género, la clase o el color de piel y propone nuevos héroes. Con tintes de cine, se cuenta la historia de captura de verdaderos criminales y «se otorga el protagonismo a los que cuidan por nuestra seguridad, no a los capos criminales que aterrorizan a ciudades enteras», según Donoso. Este seriado local, pionero en la temática, busca a futuro una segunda temporada y por qué no, convertirse en una película o en una producción con colaboración internacional.

Autor: radiococoa

Nuevos medios y espíritu independiente

Deja un comentario